top of page
Foto del escritorIraís Cruz Sánchez

"Michelle Gómez Tenorio: cuando el amor, la ciencia y el emprendimiento se juntan a temprana edad"

Actualizado: 10 feb 2023

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha en la que hace ocho años la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó su celebración, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas de todo el mundo.


Este día es muy especial y de fiesta para toda mi familia, pues además de ser mamá de cuatro hijos con vocaciones científicas, es un privilegio y orgullo conocer más niñas y mujeres que aman la ciencia y que quieren transformar y ayudar a la humanidad; tal es el caso de la pequeña Michelle, quien a su corta edad se ha convertido en una emprendedora social, escritora, altruista y que seguramente en un futuro será una reconocida científica. Te invito a conocer a esta pequeñita, identificada con Altas Capacidades, espero que así como yo la disfrutes, te contagie de su sensibilidad y llene de esperanza saber que nuestras próximas generaciones serán más consientes por ayudar y crear un mundo mejor.





Entender al mundo a través de la ciencia


Con una incansable curiosidad, entusiasmo y pasión por la ciencia, desde los cinco años Michelle Gómez Tenorio incursionó en este área, desarrollando experimentos en los talleres del Programa Adopte un Talento (PAUTA*), a fin de entender el mundo, conocer las plantas y el cuerpo humano; sus proyectos también le han permitido beneficiar y sensibilizar a su comunidad, así como apoyar a grupos vulnerables, en particular a niños con cáncer.


Michelle compártenos ¿cómo nace la idea de aprender ciencia y con ella ayudar a las personas?, ¿hay alguna científica que te haya inspirado a estudiar ciencia?


Muy emocionada responde Michelle “¡Siii!, amo la ciencia y me interesa saber cómo funciona el mundo, me encantan las plantas, los insectos y el cuerpo humano. Mi científica favorita es Marie Curié porque sus experimentos ayudaron a la gente”.


“Yo llegué a PAUTA cuando tenía cinco años y me emocionó saber que podía hacer experimentos y conocer más de la naturaleza. He realizado varios proyectos y siemprm me divierto mucho, el año pasado junto con mi hermanita Padme elaboramos un proyecto muy bonito en PAUTA para recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un parque de bolsillo, mi hermanita y yo queremos ayudar a los perros y a las personas, por eso trabajamos en el proyecto y lo presentamos en la Feria Nacional de Ciencias.


Tengo entendido que la diputada Claudia Montes De Oca Del Olmo cuando te conoció quedó tan asombrada y le encantó tu proyecto. Puedes decirnos ¿cómo te ayudó y que sientes de ver ese parque ya construido?

“¡Es muy bonito ya que nos escucharon!. Tanto las diputadas Claudia Montes de Oca y Polimnia Romana Sierra Bárcena; así como la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lia Limón García, apoyaron, aprobaron e impulsaron el parque. Estoy muy feliz y agradecida que las tres escucharan la propuesta y por las tres ¡el parque es una realidad!. Ahora todos podrán ir al parque y conocerlo, ¡ya tiene juegos!”.


Me encanta tu alegría y justo de eso se trata, que nos contagies para que más niñas y niños conozcan y se diviertan haciendo ciencia, porque como tú dices, “con la ciencia puedes ayudar a las personas y cambiar el mundo”. Además de ver tu sueño realidad de un parque de bolsillo, ¿qué más te gustaría hacer para ayudar a las personas?


“Me gustaría investigar y aprender sobre los microorganismos, qué son, qué hacen y porqué están en nuestro cuerpo, en las plantas, en las flores, en los animales o en el agua. Siempre me hago muchas preguntas y quisiera también poder ver en un microscopio una célula vegetal o animal, quiero saber porqué los microorganismos puedan causar enfermedades como el cáncer y también algún día poder curarlo y así ayudar a las personas que tienen esa enfermedad”.


Michelle es una niña que le gusta aprender, investigar y no quedarse con dudas, tiene una imaginación y creatividad admirable, transmite su pasión y amor por la ciencia; sin embargo, también se nota en su mirada y en su voz el sentimiento que le genera saber que existen niñas y niños que no tienen el privilegio y la oportunidad de correr, sentir el viento, jugar en un parque, gritar en la casa o pintar; por el contrario son pequeños que se pasan el tiempo esperando un apoyo económico, moral o una esperanza para superar su enfermedad: el cáncer.





“Hablemos de Michelandia y otros cuentos” me convirtió en ángel guardián de niñas y niños con cáncer”


Con tan solo ocho años de edad Michelle ha escrito su primera obra literaria llamada “Hablemos de Michelandia y otros cuentos” -a la fecha ya se encuentra disponible en su segunda edición-, que además de promover la lectura en la comunidad infantil, valores y entretenimiento, su obra literaria se ha convertido en un recurso de causa social para proveer apoyos monetarios, comprar medicamentos para niñas y niños con cáncer. Michelle ¿cómo nace la idea de escribir un cuento y ¿cómo te convertiste en un ángel guardián?

“No es bonito estar enferma, cuando te da un gripón te sientes muy mal, o sufres porque te duele todo o no puedes salir. Cuando yo me enfermó mi mamá me cuida y compra medicamentos, pero me di cuenta que no todos los niños pueden curarse cuando se enferman. Un día conocí la Casa de la Amistad, un lugar donde hay niñas y niños con cáncer. No me gustó lo que ví y me sentí muy mal, quise comprarles medicamentos y llevárselos o conseguir dinero para que se recuperarán, pero esto no funciona así. Sabía que yo tenía que hacer algo y para conseguir dinero escribí mis cuentos. Mi hermanita también me apoyó vendiendo cuentos en su escuela, presenté la segunda edición en la Feria Internacional de Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el stand de once niños y fue una experiencia muy bonita. También fui a un concierto de un grupo de rock que se llama Cristal y Acero y me apoyaron para promover mi libro durante su show”.

“Soy una niña con mucha imaginación y muuuchos sueños me gusta contar historias y junto con mi hermanita contamos los cuentos, les damos alegría a quienes están enfermos, donamos ropa, juguetes y por eso mi hermanita y yo nos convertimos en ángeles guardianes”.


“ Lo que más me ha gustado es que este cuento es para niñas y niños, y está hecho también por niñas, como los dibujos que aparecen en los cuentos”.




Además investigar lo que te gusta, hacer proyectos y experimentos de ciencia, promocionar tu cuento y ayudar a los niños con cáncer, ¿qué otras actividades te gusta hacer?

“Me gusta aprender matemáticas, español, inglés, historia, fotografía, geografía, y biología; también me gusta difundir sobre los derechos de los niños, una vez fui invitada a dar una plática en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Me gusta participar en el programa de radio Preguntamos Porque Somos Niños** y entrevistar a científicos; me encanta ir a museos como el Universum y Museo Nacional de Antropología e Historia. Como integrante del programa de radio aventureros Jr., entrevisté al Director del Museo de Geología y fue una experiencia muy bonita”.

Michelle eres una pequeña con varias actividades y es admirable que disfrutes y te llenes de felicidad con lo que haces, ahora dime ¿cómo le haces con tantas actividades y quiénes te apoyan o te guían?


“A mi me encanta investigar y hacer muchos proyectos, soy una niña que hace homeschooling y me gusta porque me divierto mucho y conozco a niñas y niños de otros países. Estudiar en casa me permite ser más autodidacta, organizada y aprender hasta donde mi curiosidad lo permita. Disfruto mucho a mi familia, mis papás siempre me apoyan, me acompañan, me llevan a mis talleres de PAUTA, a cursos y a dónde tenga que ir, también tengo tutores y. personas que tienen experiencia con niños y niñas con altas capacidades”. Ya para finalizar con esta entrevista, Michelle ¿qué les dirías a las niñas y niños para que así como tú o como tu hermanita Padme, conozcan la ciencia, se diviertan y realicen proyectos para ayudar a las personas?


“Les diría que sigan sus sueños y no se den por vencidos”


EL MENSAJE PARA LOS PAPÁS


"A los papás les diría que quieran mucho a sus hijos, que dejen que sus hijos sean curiosos, dejen a sus hijos que investiguen jugando y no se enojen porque sus hijos son curiosos o hagan muchas preguntas, dejen que los niños amen la ciencia, porque sé que las niñas y los niños somos muy curiosos y podemos encontrar muchas respuestas en la ciencia"

.

“Les diría también que intenten probar la ciencia, porque los grandes científicos han cambiado al mundo y ahora con la tecnología necesitamos más niñas y niños que hagan ciencia, porque entonces no habría tantas enfermedades”.

No hay duda que nosotros los adultos también aprendemos de los pequeños, y debemos conocerlos, acompañarlos, guiarlos, pero sobre todo darles amor. Tener una hija o hijo con altas capacidades como Michelle no es tarea fácil, pero si una fortuna, un privilegio y que como padres o familia debemos apoyar a desarrollar y potencializar sus talentos. ¿Cuántas veces hemos ignorado a un niño o a una niña cuándo quieren saber más de la vida, del cuerpo humano, del mundo que los rodea?, ¿cuántas preguntas reflexivas o profundas te hacen y muchas veces te desesperas o los ignoras porque no tienes la respuesta correcta?, ¿cuántas veces te has enojado porqué tu hijo o hija transformó la cocina o el baño en su laboratorio de ciencia, ¿cuántas veces te has preguntado porqué tu hijo no para de hablar de las estrellas, de la luna, de si hay vida en Marte o en otros planetas?...


Si te identificas con alguno de estos cuestionamientos, seguramente tu hija o hijo serán los próximos científicos del siglo XXI que harán un gran aporte a la humanidad.

Iraís Cruz S.


Si quieres apoyar a Michelle y convertirte en un ángel guardián puedes adquirir su cuento por Mercado Libre o Amazon, así como la página de Facebook Mujeres Emprendedoras Homeschooling.


Hablemos de Michelandia y otros cuentos (Spanish Edition) https://a.co/d/jeTuR3R


Sigue sus actividades en https://michuellegomeztenorio.com



 

*PAUTA es una Asociación Civil que se encarga de acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes. Podrás encontrar mayor :información en la página oficial http://www.pauta.org.mx.

** Porque Somos Niños en un programa de radiofónico cuyo contenido se genera en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y se transmite los domingos por la frecuencia 90.5 FM de Grupo Imagen a las 10:00 horas centro de México y puedes seguirlo también en sus redes sociales. de Porque Somos Niños, Divulgación de la Ciencia UNAM y Universum, Museo de las Ciencias.

439 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page