top of page
Foto del escritorDidya Alvamar

Los primeros beneficios de la educación en casa sin escuela

Actualizado: 22 jun 2021

Se habla mucho sobre beneficios, resultados, acciones positivas que se reflejan en los niños que dejan de ir a la escuela y empiezan a estudiar en casa de forma libre, pero el día de hoy quiero hablar de los primeros beneficios y digo primero porque aunque se pasan por alto son importantes y están presentes.


Me gustaría iniciar con el beneficio de la ALIMENTACIÓN, los niños tienen a toda hora a su alcance la alacena de la casa y es tan común verlos comer alguna fruta, es realmente importante porque al no estar expuesto en un consumismo constante sus gustos y preferencias van surgiendo poco a poco, que claro es otro beneficio su seguridad de toma de decisiones sin preocuparse por no encajar; retomando lo de la alimentación, me queda claro que los niños que estudian en casa también suelen involucrarse más en la cocina ya sea ayudando o siendo los protagonistas, de esta forma son más consientes de lo que consumen y/o el proceso para preparar sus alimentos.


Hay otro beneficio que es de mis favoritos el SUEÑO y es que muchos de nuestros niños no tienen porque preocuparse por levantarse temprano para ir a colegio a medio sueño o comer en un momento donde no han terminado de despertar, quizás suena a caos pero el dormir bien y despertar por voluntad hace que nuestro cuerpo este en optimas condiciones para trabajar o llevar el día a día de una forma más amena.


Por si fuera poco otro de los beneficios es el AUTOCONOCIMIENTO ya que el niño o la niña van desarrollando su seguridad al indicar, expresar, señalar que les gusta y que no; lo van haciendo cada vez de forma más natural, sobre todo si han desescolarizado, su confianza va creciendo día a día y esto a su vez le permite irse conociendo, obtener seguridad sobre sus intereses.


La lista que veo es realmente enorme como por ejemplo al estar con nosotros estamos expuestos a ser su guía como padres en relación al manejo de sus emociones, evitando caer solo en lo académico o limitarnos a ser proveedores, así ellos tienen y tenemos la oportunidad, el gozo de recibir muchos abrazos, besos y palabras de amor; los lazos de confianza van creciendo y desarrollándose día a día dando paso a una relación cada vez más solida. Cada niño es diferente así como cada padre lo es, disfruta el proceso porque si tú lo haces ellos lo harán, recuerda que el hecho de educar sin escuela es para el beneficio y felicidad de los hijos.


91 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

BYE Clasismo...

¿y que hay de la socialización?, "los tienen en una burbuja"; si eres nuevo en el mundo de la educación en casa y sin escuela seguramente...

3 Comments


NoRuAl NoRuAl
NoRuAl NoRuAl
Jun 18, 2021

Cada niño es diferente, cada papá es diferente y es hermoso que haya tanta variedad en la humanidad. Respetar y honrar eso es maravilloso. Me encantó ❤

Like

Cuánta razón y verdad en estás cortas líneas.... Sin enumerar muchas cosas más... Gracias ya que con tu expresión escrita agrega una contribución más ha está forma de vida... Gracias...

Like

Elizabeth Galindo
Elizabeth Galindo
Jun 18, 2021

Yo añadiría otro: evitas mucho contagio de enfermedades que sí o sí adquieren al entrar en contactos con niños de contextos tan diversos; y ello aunado a lo que señalas antes (mejor alimentación, mejor sueño, menos estrés artificial) te deja tener niños más sanos; en lo personal cuando desescolaricé se terminaron de tajo gripas recurrentes, piojos, tos, problemas de dientes y un largo etcétera.

Like
bottom of page