Han pasado ya algunos días de la celebración del Día de la Madre, nuestro día, y una vez pasada la euforia qué mejor momento para reflexionar sobre el importante papel que jugamos para el futuro de nuestras familias y comunidades quienes hemos aceptado la tarea de educar en casa a nuestros hijos, lejos de conformarnos o de permitir que ellos se limiten y conformen.
Porque si algo me queda cada vez más claro es la coincidencia de criterios y de objetivos que las mujeres que practicamos homeschooling* o que educamos en casa, tenemos.
A continuación, les compartiré algunos rasgos importantes que estoy segura les interesará conocer, tomados a partir de las entrevistas que hasta ahora he realizado a más de un centenar de mujeres que educan en casa en Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
1.- Ser mamá que educa en casa o que realiza homeschooling, es tomar la batuta de la educación de tus hijos de forma consciente, responsable y por amor y convicción a la maternidad.
2.- Las mujeres que educan en casa están convencidas de que el acompañamiento, guía y tiempo que pasan con sus hijos es el camino adecuado para lograr una mayor felicidad tanto individual como familiar; pero sobre todo buscan formar seres humanos con valores y principios, preparar a estas “nuevas generaciones” para ayudar a tener un futuro mejor, crear sociedades más estables y productivas, y que sean personas más cuidadosas con el medio ambiente.
3.- Las mujeres homeschooling rechazan que “tener hijos afecta negativamente el crecimiento personal, profesional o laboral. De hecho, la mayoría de estas mujeres ha logrado concluir estudios o de titulación profesional, estudiar una segunda carrera, maestría o doctorado; además de poder contribuir al sustento de la familia, ya sea mediante el inicio o creación de un negocio, emprendimiento o empresa.
4.- La mamá que educa en casa o practica homeschooling se capacita y prepara constantemente, para guiar, educar y ayudar al desarrollo y aprendizaje de sus hijos, así como apoyar a su comunidad o grupo. En la mayoría de las familias que educan en casa, la mamá es quien acompaña a sus hijos en el proceso de aprendizaje; ya sea apoyándose con una curricula o escuela sombrilla, un currículo propio (elaborado por la familia), clases particulares con profesionales y maestros, o bien, el libre aprendizaje de acuerdo a los gustos y motivaciones de los niños.
5.- Ser mamá homeschooling es aprovechar cada momento y hora del día para enseñar y aprender, no se limita a los hijos, sino también a ellas mismas.
6.- Ser mamá homeschooling no está determinado por un estatus económico o clase social; religión o creencia filosófica; pues existen diversos factores o razones familiares para llevar la educación en casa; tales como el interés porque los hijos obtengan un aprendizaje integral (razonamiento, autocrítica y amplio abanico de temas para conocer y aprender); el descontento de los planes educativos del sistema, pues son considerados como rezagados, deficientes, muchas tareas y nulo aprendizaje; garantizar la salud física, mental y emocional de los hijos; o bien, porque sus hijos fueron diagnosticados con habilidades sobresalientes o de superdotación, entre otros.
7.- Ser mamá homeschooling no es ausentarse de su vida social, por el contrario, existe un gran número de comunidades, grupos o tribus donde participan, conviven o “socializan” estas mujeres con sus hijos. Existe un vínculo de fraternidad y no se limita a su región, sino que llega a trascender fronteras internacionales.
ALGUNOS DATOS ADICIONALES...
El rango de edad de las madres que educan en casa o hacen homeschooling se encuentra principalmente entre los 35 a 44 años de edad.
Nueve de cada diez mujeres que educan en casa cuidan su salud física y mental, mediante una sana alimentación y ejercicio. Asimismo, conocen o llevan una técnica de relajación para “conectarse con ellas mismas”, ya sea a través de la meditación, yoga, lectura, baile o contacto con la naturaleza, principalmente.
Ocho de cada diez mujeres entrevistadas que educan en casa, tienen un nivel educativo de licenciatura terminada, con un rango de 16 a 18 años de estudio.
Seis de cada diez madres que educan en casa, hablan dos idiomas: inglés y español, principalmente.
Nueve de cada diez mujeres alimentó o alimenta a sus hijos con leche materna y disfrutan de la lactancia prolongada, colecho y porteo.
Nueve de cada diez mujeres señalaron haber sufrido situaciones como acoso o violencia física en algún momento de su vida.
¿Te identificas con alguna de ellas?
¿Cuántas mujeres que son madres y educan en casa o hacen homeschooling, conoces?
Me encantaría conocerlas también, platicar con ellas, conocer sus casos y sumarlas a nuestro maravilloso universo. Así que de favor contáctalas conmigo. ¡Crezcamos juntas, y entre más seamos, mejor!
En estos tiempos tan ajetreados y complejos a simple vista parecería que ya no existen mujeres entregadas plenamente a su maternidad, pero no hay nada mas alejado de la realidad. Aquí estamos, sí existimos; somos las mujeres y mamás homeschooling.
*Homeschooling en cualquiera de sus modalidades (unschool, flexischool, worldschool, etc.)
Felicidades!!
Felicitaciones por todo el gran trabajo que hacen. Se. En muy felices con sus hijos y eso es el mejor logró.